lunes, 20 de octubre de 2008

TRANSMISION DE WI-FI Y TELEFONIA

1.-¿A QUE VELOCIDAD SE CORTA LA SEÑAL WI-FI Y TELEFONIA?

WI-FI (Wireless Fidelity):

Es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre uno o varios equipos ubicados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.
Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra óptica, etc.) y una inalámbrica.

La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables y, por tanto, una total flexibilidad en las comunicaciones.De entre todos los tipos de redes inalámbricas, son las redes inalámbricas IEEE 802.11b las que son conocidas como Wi-Fi, debido a su amplia difusión en el mercado. Los productos y redes Wi-Fi aseguran la compatibilidad efectiva entre equipos.El Wi-Fi no es, sin embargo, una alternativa a una red convencional, sino que es una nueva tecnología que viene a complementar a aquellas.

Ambos tipos de redes ofrecen las mismas expectativas de comunicación (se pueden compartir periféricos como impresoras, se accede a bases de datos o a ficheros compartidos, a servidores de correo, se puede navegar por Internet, etc.). En la red inalámbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado.

Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Se puede decir que el entorno Wi-Fi es la solución idónea que unifica movilidad y conectividad en la transmisión de datos.

VENTAJAS DE TRANSMISION:

Debido a la eliminación de los cables, las ventajas que ofrece una red Wi-Fi son:

* movilidad (desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento).
* fácil instalación (más rapidez y simplicidad que la extensión de cables).
* flexibilidad (permite el acceso a una red en entornos de difícil cableado).
* facilidad (permite incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable).
* adaptabilidad (permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad).

Finalmente, facilita la ampliación de nuevos usuarios a la red, sin necesidad de nuevos cables y permite la organización de redes en sitios cambiantes o situaciones no estables como lugares de emergencia, congresos, etc.

DESVENTAJAS DE TRANSMISION:

El sistema de WI-FI como trabaja en modo de transmisión inalámbrica pues estos sufren cambios bruscos de velocidad sobre todo en nuestra región debido a la contaminación electromagnética.

Tanbien debido a las señales de radiofrecuencias y debido también a las situaciones climatológicas de la región, en donde las caídas de rayos perjudican notablemente la velocidad de transmisión.

también depende mucho del número de usuarios en línea el cual satura la señal.

CONCLUSIONES:

Las antenas Wi-Fi se pueden comprar por Internet y por lo tanto su radiación es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil. En la práctica, nadie regula dichas potencias ni el número de usuarios ’on-line’, y cualquiera puede montar una estación base en su casa.

Un panorama realmente caótico sobre todo en nuestra región,si consideramos sus riesgos.
Es necesaria por tanto una moratoria en su implantación, al menos en centros de enseñanzas, bibliotecas públicas y universidades y edificios públicos y su sustitución, también en ambientes laborales en ambientes laborales, por sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica.

El desarrollo de un mal control sobre los niveles de emisión/ inmisión de las antenas y sistemas wi-fi es una labor concreta de administraciones locales, regionales y las inspecciones territoriales de telecomunicaciones que eviten la proliferación caótica que han supuesto los anteriores despliegues de las redes de telefonía móvil.


2.-LIMITE DE TRANSMISION DE DATOS POR MOVILES Y WI-FI

El término DSL o xDSL significa Línea de abonado digital y abarca todas las tecnologías instaladas para el transporte digital de información a través de una única conexión de línea telefónica.

Las tecnologías xDSL se dividen en dos tipos principales: los que utilizan la transmisión simétrica y los que usan transmisión asimétrica. Ambos tipos se describen en detalle en este documento.

El término ADSL significa Línea de abonado digital asimétrica. Este sistema permite la coexistencia de un canal descendente de alta velocidad, de un canal ascendente de velocidad media y de un canal telefónico (que en telecomunicaciones es llamado POTS, siglas de "Plain Old Telephone Service" (Servicio telefónico analógico convencional).

El rápido desarrollo de las tecnologías de información ha llevado a la aparición de nuevos servicios que buscan mayor capacidad de transmisión. El acceso a Internet de alta velocidad, las videoconferencias, las redes de interconexión, el teletrabajo, la transmisión de programas de televisión, etc.

Forman parte de los nuevos servicios multimedia que los usuarios quieren tener en sus hogares o en la oficina.

Hasta ahora, los servicios de alta velocidad existentes (cable coaxial, fibra óptica) no se ajustaban adecuadamente a las necesidades reales (el cableado es muy costoso reemplazar por el cableado con fibra óptica o bien, la conexión a través de cable coaxial es inestable). La utilización de cableado de par trenzado parecía ser la mejor alternativa porque en todo el mundo ya estaban instalados más de 800 millones de conexiones de este tipo y para poder acceder a ADSL sólo se requería agregar equipamiento e instalaciones menores en el intercambio telefónico del usuario.

El término DSL o xDSL puede dividirse en varios grupos: HDSL, SDSL, ADSL, RADSL, VDSL. Cada uno de ellos se relaciona con un uso y posee características particulares.
Estas tecnologías se diferencian a través de:

* La velocidad de transmisión.
* La distancia máxima de transmisión.
* La variación de velocidad entre flujo ascendente y descendente.
* El carácter simétrico o asimétrico de la conexión.

La conexión punto a punto se lleva a cabo a través de una línea telefónica entre dos piezas de hardware, la TR (Terminación de red) que se instala en la ubicación del usuario y la TL (Terminación de línea) instalada en el intercambio de conexión.

La HDSL (DSL de alta velocidad) fue la primera tecnología DSL que apareció y fue desarrollada a comienzos de la década de 1990.

Esta tecnología consiste en dividir el núcleo digital de la red: T1 en los Estados Unidos, por medio de 2 cables trenzados y E1 en Europa, con 3 cables trenzados.

Con esta tecnología se pueden alcanzar velocidades de 2 Mbps en ambas direcciones con tres pares trenzados y 1,5 Mbps en ambas direcciones con dos pares trenzados. Puede suceder que la velocidad de 2 Mbps descienda a 384 kbps debido a, por ejemplo, la calidad y la distancia de la línea durante el último kilómetro (entre 3 y 7 km según el diámetro del cable, que puede variar entre 0,4 mm y 0,8 mm respectivamente).

La conexión puede ser permanente pero ninguna línea telefónica estará disponible durante una conexión HDSL.

El problema que esta tecnología presenta en este momento es que su estandarización aún no es perfecta.

La tecnología SDSL (DSL de un sólo trenzado o DSL simétrica) es la predecesora de HDSL2 (esta tecnología derivada de HDSL debe proporcionar el mismo rendimiento pero con un solo par trenzado).

En la misma forma que la HDSL, la tecnología ADSL (Línea de abonado digital asimétrica) ha existido desde hace cerca de diez años y fue desarrollada originalmente para recibir televisión a través la red telefónica estándar. Pero con el desarrollo de Internet, se encontró un nuevo uso para esta tecnología: poder navegar en la red de manera veloz y sin ocupar la línea telefónica.

La ADSL es, hoy en día, una de las tecnologías disponibles en el mercado para el transporte de TV/video en formato digital (MPEG1 ó MPEG2) por medio de la utilización de conexión telefónica.

En particular, la ADSL permite el transporte de TCP/IP, ATM y datos X.25.
El estándar ADSL se completó en 1995 y proporcionaba:

* Un canal telefónico con conexión analógica o ISDN.
* Un canal ascendente con una capacidad máxima de 800 kbits/s.
* Un canal descendente con una capacidad máxima de 8192 kbits/s.

Los fabricantes de hardware de ASDL han utilizado dos técnicas de modulación para transmitir datos.

* CAP (Modulación de fase y amplitud sin portadora) que es una variante de la tecnología QAM (Modulación de amplitud en cuadratura). Este tipo de modulación fue ampliamente utilizada en los comienzos de la ASDL pero nunca se estandarizó correctamente y en consecuencia, no existe interoperabilidad posible entre el hardware de los distintos fabricantes.

* DMT (Modulación por multitono discreto) que es una técnica de modulación más reciente. Su principio se basa en la utilización de una gran cantidad de sub portadoras compartidas por el sistema en la banda de frecuencia usada (ver "técnicas de modulación ADSL").
Este diagrama presenta varios bloques funcionales que forman una conexión ADSL.


END………………………….

No hay comentarios: