martes, 25 de noviembre de 2008


INTRODUCCION A INTERNETS:

La heterogeneidad en las clases de redes no parece que cambie pronto:

· La base de redes distintas instaladas está creciendo.
· El punto de decisiones de compras de redes se está bajando en las organizaciones.
· Las redes distintas tienen tecnología distinta, así que no es una sorpresa que haya software
Distinto.

DISPOSITIVOS PARA CONECTAR LAS REDES:

· Repetidores. Amplifican o regeneran las señales para permitir cables más largos.
· Bridges. Son dispositivos de guardar-y-reenviar. Operan en el nivel de enlace y pueden cambiar los campos de los marcos.
· Ruteadores de protocolos múltiples. Son como los bridges pero funcionan en el nivel de red. Pueden conectar redes de protocolos distintos.
· Gateways (puertas) de transporte. Conectan las redes a nivel de transporte.
· Gateways de aplicación. Conectan dos partes de una aplicación (por ejemplo, correo electrónico) Que usan formatos distintos.

Porque los gateways frecuentemente conectan dos redes que pertenecen a organizaciones distintas, a veces se divide un gateway en dos partes (gateways medios). Las organizaciones no tienen que estar de acuerdo sobre la administración de una máquina ya que cada uno administra su máquina propia. Solamente tienen que estar de acuerdo sobre el protocolo entre los gateways medios.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS REDES:

· Clase de servicio. Orientado a la conexión o sin conexión.
· Protocolos. IP, IPX, CLNP, AppleTalk, DECnet, etc.
· Direcciones. De un nivel (802) o jerárquicas (IP).
· Tamaño de paquete. Cada red tiene su máximo propio.
· Control de errores. Entrega confiable y en orden o sin orden.
· Control de flujo. Ventana deslizante, control de velocidad, o ningún.
· Control de congestión. Cubo agujereado, paquetes de bloqueo, etc.
· Seguridad.
· Contabilidad.
Por tiempo conectado, por paquete, por byte, o ninguna.

DOS ENFOQUES A LA CREACION DE LAS INTERNETS:

· Circuitos virtuales concatenados. Se establece una ruta a través de muchos gateways que Convierten los paquetes. No se los pueden implementar si una de las redes es de datagrama.

· Internet sin conexión. Los paquetes tienen que encontrar una ruta al destino. Las direcciones Crean problemas. La principal ventaja de las internets basadas en los datagramas es que se las Pueden usar sobre redes que no soportan los circuitos virtuales.


· Túneles. Si la fuente y el destino están en la misma clase de red, es sencillo conectarlos a través de algún Tipo distinto de red. Se insertan los paquetes de la primera red en paquetes de la red de conexión y se Extraen los paquetes de nuevo en la red de destino.
· Fragmentación. Un problema grande en las internets es el tamaño máximo de los paquetes. Si un paquete Es demasiado grande para la próxima red que tiene que atravesar, el gateway tiene que partirlo en Fragmentos.
· Fragmentación transparente. El gateway parte el paquete. Se mandan todos los fragmentos al mismo gateway de salida, donde se los montan de nuevo. El gateway de salida tiene que saber cuando tiene todos los fragmentos. Todos los paquetes tienen que salir a través del mismo gateway. Hay que pagar el overhead de partir y montar en cada red de paquetes pequeños.
· Fragmentación no transparente. El host de destino tiene que montar el paquete de nuevo. Hay más overhead porque los fragmentos persisten hasta el fin del viaje. Empero, se pueden usar gateways múltiples de salida.

Una manera para enumerar los fragmentos es que cada encabezamiento tiene el número del
paquete original, el número del primer fragmento elemental en el paquete, y un bit que indica el fragmento final. Los fragmentos consisten en conjuntos de fragmentos elementales que son
suficientes pequeños para cualquiera red en la internet. Se los dividen cuando sea necesario.

· Firewalls. Con un firewall, todos los paquetes que entran o salen de un dominio son examinados. Consiste
en dos filtros de paquete (son ruteadores con alguna funcionalidad extra) y un gateway de aplicación entre ellos.

Se usan dos filtros para asegurar que no hay ningún camino que sale afuera o entra hacia dentro
sin pasar el gateway de aplicación.

Los filtros chequean las puertas de los paquetes de TCP para determinar si dejan pasar un paquete.

Porque es difícil determinar los propósitos de los paquetes de UDP, a veces se los prohiben completamente.

El gateway de aplicación puede filtrar los paquetes en una manera más sofisticada.


EL NIVEL DE RED EN LA INTERNET:

El protocolo de IP (Internet Protocol) es la base fundamental de la Internet. Porta datagramas de la fuente al
destino. El nivel de transporte parte el flujo de datos en datagramas. Durante su transmisión se puede partir
un datagrama en fragmentos que se montan de nuevo en el destino.



PAQUETES DE IP:

· Versión. Es 4. Permite las actualizaciones.
· IHL. La longitud del encabezamiento en palabras de 32 bits. El valor máximo es 15, o 60 bytes.
· Tipo de servicio. Combinaciones varios de la confiabilidad y la velocidad son posibles. No usado.
· Longitud total. Hasta un máximo de 65.535 bytes.
· Identificación. Para determinar a qué datagrama pertenece un fragmento.
· DF (Don't Fragment). El destino no puede montar el datagrama de nuevo.
· MF (More Fragments). No establecido en el fragmento último.
· Desplazamiento del fragmento. A qué parte del datagrama pertenece este fragmento. El tamaño del fragmento elemental es 8 bytes.
· Tiempo para vivir. Se lo decrementa cada salto.
· Protocolo. Protocolo de transporte a que se debiera pasar el datagrama.
Las opciones incluyen el ruteo estricto (se especifica la ruta completa), el ruteo suelto (se
Especifican solamente algunos ruteadores en la ruta), y grabación de la ruta.

Las direcciones de IP consisten en 32 bits. Hay 126 redes de 16 millón hosts cada una, 16.382 de 65.536, y 2 millón de 254. Los valores de 0 indican esta red y los de -1 la dirección de broadcast. Las direcciones que Empiezan con 127 son para pruebas de loopback.

Normalmente se dividen una dirección de una clase en subredes. Esto permite que una organización tiene, por ejemplo, una dirección de clase B pero muchas subredes dentro de esto. Se divide la parte de la dirección que es normalmente el host en una dirección de red y una dirección de host.

Hay una escasez de direcciones. El problema es que la mayoría de las organizaciones eligen direcciones de clase B, aunque la mitad de las redes de clase B tienen menos de 50 hosts. Ahora se usa CIDR (Classless InterDomain Routing) para asignar las redes de clase C en bloques de tamaños variables. Hay cuatro bloques grandes para Europa, Norteamérica, Sudamérica, y Asia/Pacífico. En cada uno se combinan en los ruteadores una dirección y una máscara para determinar a qué organización pertenece una dirección.

PROTOCOLOS DE CONTROL:
La Internet tiene varios protocolos de control al nivel de red.

· ICMP (Internet Control Message Protocol). Ejemplos de paquetes: No se puede alcanzar el destino, la vida de un paquete expiró, valor ilegal en el encabezamiento, paquete de bloqueo (no usado más), paquete de eco o respuesta.
· ARP (Address Resolution Protocol). En una LAN es difícil mantener la correspondencia entre las direcciones de IP y las direcciones de LAN (por ejemplo, en una Ethernet hay direcciones de 48 bits). El protocolo ARP permite que una máquina haga un broadcast para preguntar qué dirección local pertenece a alguna dirección de IP. En esta manera no se necesita una tabla de configuración, que simplifica la administración.
· RARP (Reverse ARP). Permite que una máquina que acaba de bootear pueda encontrar su dirección de IP. Hay también el protocolo BOOTP, cuyos mensajes son de UDP y se pueden reenviar sobre ruteadores.


IPv6
FINES:

· Soportar miles de millones de hosts, incluso con la asignación ineficiente de direcciones.
· Reducir el tamaño de las tablas de ruteo.
· Simplificar el protocolo, que permite un procesamiento más rápida.
· Proveer más seguridad.
· Usar tipos distintos de servicio.
· Mejorar el multicasting.
· Permitir que un host puede viajar sin cambiar su dirección.
· Permitir que el protocolo pueda cambiar en el futuro.
· Permitir que los protocolos nuevos y antiguos puedan coexistir.



PUNTOS PRINCIPALES DEL DISEÑO:

· Direcciones de 16 bytes, que implica 7×1023 por metro cuadrado de la tierra.
· Un encabezamiento de 7 campos en vez de 13.
· Mejor apoyo para las opciones.
· Mejor seguridad con la autenticación y la privacidad.
· Más tipos de servicio.

· IPv6 no usa la fragmentación. Los ruteadores tienen que manejar paquetes de 576 bytes. Si un paquete es
mayor que una red puede manejar, se rechaza el paquete y el host tiene que fragmentarlo.

· Se eliminó el checksum.
· Se permiten datagramas de tamaños grandes (jumbograms), que es importante para las aplicaciones de Supercomputador.


VENTAJAS:

- Restauración de la innovación.
- Disminución de problemas técnicos y complejidad en la red.
- Disminución de costes.
- Generación de nuevos servicios y aplicaciones.
En esta parte tendría la utilización para fines educativos e intercambio de información entre las demas redes del mundo,como tanbien las video conferencias.
- Generación de estudio.

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